Todo aquel que trabaja en el mundo financiero se ha topado con un cliente moroso, cuando pasa esto, la primera duda que nos llega a la mente es el porqué de no paga y como acción inmediata intentamos llamar y exigir los pagos.
Pero la realidad, es que debemos entender primero: ¿cuales son las causas por las cuales el cliente no paga? y ¿Que razón tienen para que el retraso se vuelva frecuente?. No es facil determinarlo, pero es importante tener en cuenta al momento de tomar acciones y decidir realizar el contacto de cobro.
Te mostramos 5 ocasiones en las que un cliente se demora en pagar
1. Olvido, desidia o desorden
Cuando aún no está cerca la fecha de vencimiento, muchos de tus clientes recibirán la factura y la guardarán. Generalmente no envían ningún aviso para realizar el pago porque esperan que les recuerdes el cumplir con la obligación.
Otros solo están desorganizados, provocando que la factura se pierda y no llegue a manos de quién realiza este tipo de pagos.
En cualquiera de los casos nada será saldado hasta enviar un aviso al responsable de que la cuenta aún está pendiente.
Los primeros contactos de cobranza generaron acciones, lo importante en estos casos es realizar recordatorios amables al cliente sobre la deuda pendiente (ya sea por teléfono, SMS o email).
2. Incapacidad de pago
El cliente no tiene cómo cumplir con los pagos porque sus gastos operativos superaron las ventas.
Tiene problemas para recolectar sus deudas por lo que debe limitar los pagos a sus proveedores. Cuando intentamos indagar qué lo ha detenido ocurren los siguientes escenarios: él garantiza que todo está bien y salda, o podría confirmar que sí existe un motivo que debe ser tomado en cuenta.
Generalmente este tipo de casos genera una extensión en los plazos de pago es solicitada.
Sincerarse con el cliente para saber que pasa y ofrecer tiempo para que pueda saldar sus facturas, constituye una buena práctica y mejorará la relación con ellos. Cualquiera que esté pasando por dificultades económicas aprecia un período de gracia.
3. Insatisfacción
Significa que el cliente no está contento con la relación. Puede ocurrir por los siguientes casos: tiene reclamos de los productos y servicios (ejemplo: despacho retrasado) o es posible que los productos vendidos no los están comprando.
El cliente suele indicar el problema por el cual está insatisfecho.
Todos los esfuerzos deben ser dedicados a encontrar la razón de la insatisfacción y repararla, ya que este mismo problema puede ser motivo de disgustos para otros clientes.
4. Inconsciencia de uso
Se refiere a que el cliente no sabía que estaba incurriendo en esos gastos mientras solicitaba el servicio y ahora no paga porque considera que es responsabilidad del proveedor advertirle de la situación.
Generalmente en estos casos recibirás sorpresa y posible molestia por la notificación de la deuda.
Es recomendable averiguar por qué el cliente no está enterado del servicio (por error propio o de la empresa) para tratar de llegar a un acuerdo en el cual ambos sientan conformidad.
5. Fraude
Indica que el cliente tiene la intención de quedarse con el producto o servicio sin pagarlo.
En estos casos el número de contacto está fuera de servicio, datos falsos, incumplimiento de promesas.
Cuando se presenta esta situación no hay mucho que hacer más que proceder legalmente, aunque a veces, el costo del procedimiento es mucho mayor que el monto de la deuda.
Recuerda que somos nosotros los de mayor interés en que el pago se realice, así que determina las razones principales por la falta del mismo, y trabaja en políticas que te ayuden a lidiar con esto de una manera más fácil, es importante que tengas a mano toda la información sobre la situación de tu cliente, logra esto con Nimbox.
Te ayudamos a entender rápidamente cada caso con un análisis simple. Podrás identificar rápidamente a qué cliente llamar, registrar las excusas y promesas como notas y tareas y mantener actualizada toda la información de contacto, logrando que el manejo de tu empresa sea más fácil para todos.
0 comentarios