Tradicionalmente los medios utilizados para realizar el contacto de cobranza eran las llamadas telefónicas y las visitas personales, pero gracias a la evolución tecnológica surgen nuevos canales de comunicación que se colocan a disposición del sector financiero y que uniéndose a los canales acostumbrados, hacen más cómoda la gestión de cobros.
Dicho esto, es indispensable que las instituciones financieras se adapten, para cubrir las necesidades de los clientes al ofrecer las ventajas que tienen todos los medios. Estos canales promueven un vínculo importante entre el cliente y la empresa, por la funcionalidad y comodidad que otorgan al proceso.
Además de que estos canales se pueden utilizar para realizar una gestión preventiva mediante el envío de mensajes automatizados a cuentas cuyos pagos están a pocos días de expirar y de esta manera evitar el proceso de cobranzas innecesarias para estos clientes. Dentro de los medios más comunes, podemos citar:
Las Llamadas
Se hará una llamada con el fin de gestionar el cobro y puntualizar una fecha de pago. Esta llamada se realizará a teléfonos fijos o celulares.
¿Cuándo escogerlo?
Clientes nuevos, cuentas problemáticas y buenos clientes que prefieran este trato.
Ventaja:
Suele ser la forma más efectiva para generar acciones de pago.
Desventaja:
Es el canal más costoso por el tiempo que le toma al operador la comunicación.
SMS (Mensajes de Texto)
Un mensaje de cobro de cuota o pago atrasado puede ser enviado al cliente, indicando el monto y la fecha de pago, los días de mora (siempre que aplique) y el valor a pagar. Éste mensaje podrá ser enviado al número de su teléfono celular.
¿Cuándo escogerlo?
Clientes naturales, con los que se tenga un trato cercano y donde el dueño de la compañía sea la persona que paga.
Ventajas:
Excelente recordatorio de pago y un mecanismo personal de contacto, además toma poco tiempo al cobrador.
Desventajas:
No todos aprecian que se les contacte al celular, además el cliente no genera compromisos con el cobrador.
Al igual que los SMS, el correo electrónico es una de las maneras más utilizadas para recordar al cliente sus pagos a través del envío de facturas o mensajes y resultan fácilmente programables si se cuenta con un software que complemente el proceso.
¿Cuándo escogerlo?
Con clientes corporativos, personas difíciles de ubicar, departamentos de cuentas por pagar y aquellos que así lo soliciten.
Ventajas:
Es altamente efectivo para la cobranza a empresas grandes, permite que el cliente responda y es el más económico de los canales de cobranza.
Desventaja:
Hay perfiles que no responden a este tipo de recordatorios.
Terceros
En el proceso de cobranza, un método efectivo para aquellas cuentas en donde los métodos antes mencionados no dan el resultado esperado. Se trata de un mediante, una persona que se incluye en el proceso para agilizar la gestión y lograr resultados.
¿Cuándo escogerlo?
Cuando el nivel de influencia sobre el cliente sea alto, cuando la discusión entre las partes no está generando resultados o cuando el dueño de la relación lo solicita.
Ventaja:
Es el recurso a utilizar en las cuentas complicadas.
Desventajas:
Es el más costoso de todos los canales porque consume tiempo del cobrador y del tercero. Solo debe ser utilizado en cuentas retrasadas y nunca con ligereza.
Sin duda, contar con diversas opciones de contacto resulta de mucho valor para la empresa, facilitando la gestión de cobros y aumentando la posibilidad de comunicación y respuesta por parte del deudor. Ayúdate de herramientas que complementen y faciliten tu proceso, para esto, tu respuesta es Nimbox. Nuestro software te permite simplificar tus procedimiento, mejorar la interacción con tus clientes y mantener el control de qué pasa y cuándo pasa, todo al alcance de tu mano.
0 comentarios