Para nadie es un secreto lo difícil que es una llamada de cobros. Requiere destreza y mucho seguimiento con el objetivo de lograr el pago por parte de los clientes. En esta gestión, tu recurso humano es la clave.
Puedes contar con la estructura, los procedimientos y las herramientas, pero sin un personal que esté dispuesto a seguir los intereses de tu compañía, lograr tus objetivos y cuidar a tus clientes, tanto proceso no sirve de nada.
En la gestión es básico tener el deseo de cobrar, ansias de triunfar y la energía para lograr torcer la voluntad del deudor y que éste elija pagar. Todo esto sin dejar de lado, que estamos trabajando con personas que exigen ser tratadas como tal.
Quieres éxito en la llamada de cobros? Sigue estos pasos:
Rompe el hielo
Al comenzar el proceso, da un buen saludo (buenos días, tardes) con voz clara y tono confiado. E identificate. Información para romper el hielo en una llamada:
Por ejemplo: Buenos días, buenas tardes. Da tu nombre personal y el nombre de la compañia.
Identifícate (nombre personal y nombre de la empresa) e informa el motivo de la llamada (posiblemente con humor).
Es importante siempre tratar de llevar al cliente a nuestro terreno para que esté receptivo para los pasos siguientes.
Entiende la situación
Se empático, identifica la situación del cliente y ponte en su lugar. Siempre busca la razón real de no tener el pago e investiga en profundidad con el fin de entender toda la historia.
Busca soluciones
Explora opciones que el cliente puede seguir ayúdalo a seleccionar entre las acciones y explícale las implicaciones de cada solución. Trata siempre de que el cliente entienda que lo que menos quieres es perjudicarlo.
Resuelve las objeciones
Es muy probable que el cliente busque objeciones o excusas para tratar el retraso del pago. Trata de influenciar sobre las posibles objeciones y desarrolla vías de respuesta a las más típicas.
Finaliza la llamada de cobros con compromiso
Confirma qué solución no tiene objeciones y que el cliente está de acuerdo en esto. Para seguir con el siguiente pasó que sería lograr el compromiso de pago.
Una gestión de cobros sin un buen servicio al cliente, será un fracaso. Por ello es importante contar con un conjunto de estrategias que una compañía diseña.
Ese factor de diferencia de las demás siempre será su recurso humano, procura darles a tus empleados las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su tarea.
Nimbox es tu aliado, ponemos a tu disposición un software que te permite realizar cobros de una manera exitosa, identificando rápidamente a quien contactar y mejorando la relación con ellos, todo en el mismo lugar.
0 comentarios