El “tele-trabajo”, “trabajo remoto” o “Home-office” es una modalidad de trabajo cada día más frecuente en la mayoría de las empresas a nivel mundial. Según Belzunegui & Ferro, definen el trabajo remoto como la “nueva forma de organización del trabajo cuya novedad radica en que la prestación se realiza online desde diferentes lugares fuera del entorno físico de la empresa, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación” (2014)

Esto nos permite establecer que el trabajo remoto es una forma de organizar nuestros días de trabajo cuando el entorno no nos permite llegar hasta las oficinas. Realmente ha sido una de las grandes adversidades que han atravesado las empresas y adaptarse ha sido un reto sobretodo desde el encierro mundial por la pandemia desde el año 2020.

Por esa razón, donde el paradigma es “mover el trabajo a los trabajadores, en lugar de los trabajadores al lugar de trabajo” (Fried, 2016) las empresas han logrado ver ventajas en la forma en que el trabajo remoto disminuye costos y mejora su capacidad para realizar negocios en múltiples zonas horarias. Pero, ¿qué pasa con los trabajadores? ¿Cómo adaptan este nuevo estilo de vida en sus casas?

El trabajo remoto nació de otra crisis

El termino de “teletrabajo” fue definido por el ingeniero de la NASA Jack Nilles durante la crisis del petróleo en Estados Unidos en el año 1973. El autor sostuvo que la idea de “si uno de cada siete trabajadores no tuviera que desplazarse a su sitio de trabajo, Estados Unidos no tendría necesidad de importar petróleo”. La alternativa fue un éxito y fue extendiéndose hasta mediados de los ochenta como una forma de ahorrar combustible.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos empezaron a tener un papel muy importante para los trabajadores remotos. Se extendió el concepto de redes locales y uso del correo electrónico como parte del trabajo. Lo que significó un impacto positivo en los tiempos de respuesta de un lugar a otro. Para luego entrar a la era digital con los móviles, ordenadores portátiles e Internet, lo que trajo un sin fin de posibilidades para que los trabajadores fueran más efectivos, el trabajo fuera menos complicado y disponibilidad de información más accesible.

En la actualidad nos encontramos en una época de transición y adaptación, donde es posible que exista una nueva fase laboral que implica que el trabajo remoto pase de ser una alternativa a la manera habitual en la que la mayoría de las personas realizan su trabajo todos los días.

 

¿Qué esperar del trabajo remoto?

Para la mayoría de los trabajadores aun el trabajo remoto crea incertidumbre al momento de realizar sus tareas diarias. Sobretodo, si los trabajadores no cuentan con todas las herramientas necesarias para ponerse a trabajar sin necesitar parte de la oficina. Esto genera barreras que pueden poner en desventaja a los trabajadores, pero que también pueden ser beneficiosas si se toman las medidas correctas:

 

Si no puedo verlos, ¿Cómo se que están haciendo su trabajo?

Un gerente puede pensar: ¿Cómo pueden trabajar duro si no están en la oficina donde los pueda ver?

Es una realidad que las personas desde el hogar tienden a ser flexibles con su tiempo y navegarán por la web para entretenerse. Pero no es de sorprenderse que aún estando en las oficinas, harán lo mismo. Lo importante de trabajar remoto es que promueve el trabajo inteligente y los gerentes podrán poner un enfoque en el seguimiento y resultado de los objetivos.

Para eso, es importante que las personas puedan tener una plataforma virtual donde puedan ver toda la información, el seguimiento que se ha dado a cada una de las tareas y definir objetivos reales que puedan generar resultados óptimos. En la aplicación de cobranzas y ventas de Nimbox, existen diversas alternativas:

  • Cuentas con una plataforma virtual con toda la información que necesitas. Así trabajas como si estuvieras en la oficina.
  • Crear notas y tareas que permitan mantener un espacio organizado para el seguimiento continuo tanto de los clientes como de los trabajadores. Los gerentes pueden monitorear lo que sucede, cuando sucede, sin necesidad de vigilarlos todo el tiempo.
  • Puedes tomar mejores decisiones por medio de los análisis de ventas y cobranzas que crean las aplicaciones. Ver rápidamente a quien se debe cobrar y a quién se debe realizar una venta.

Con las aplicaciones de Nimbox existen una gran cantidad de posibilidades para darle el PODER a los trabajadores sin necesidad de estar viendo lo que hacen para obtener resultados.

 

“entre los más adecuados se destacan aquellos donde las tareas que se realizan son rutinarias, fácilmente cuantificables en su medición, y que no requieren una maquinaria especialmente costosa ni mucho espacio físico”

Martha Alles, Escritora

¡Necesito una respuesta ahora!

Ya sea un gerente, un cobrador, un asesor o un vendedor, todos queremos tener una respuesta en el momento en que la necesitamos. Pero la situación tiende a ser diferente, sobretodo cuando nos encontramos trabajando desde casa y no tenemos al lado al compañero que nos puede ayudar.

Pero, aunque puede ser una dificultad y puede retrasar el trabajo de las personas, también existen alternativas para tener las informaciones en nuestras manos con un menor tiempo de espera. Usando como ejemplo las aplicaciones de Nimbox, el tiempo de respuesta es menor:

  • No hay necesidad de llamar a la oficina porque la plataforma te da toda la información en tiempo real. Lo que ves, es lo que sucede en ese momento.
  • Las herramientas de seguimiento y organización mantienen al día a todos los usuarios de lo que esta pasando. Por lo que no necesitaras esperar por tu compañero para que te cuente que dijo el cliente.
  • El trabajo se vuelve más rápido, más sencillo y sin interrupciones. Tienes todo lo que necesitas, trabaja sin problemas.
  • Envía correos, estados de cuenta al día, genera pedidos, recibos de pago. Los clientes no tendrán que esperar.

 

“Uno de los beneficios secretos de contratar trabajadores remotos es que el trabajo en sí mismo se convierte en el criterio para juzgar el desempeño de alguien.”

Jason Fried, Fundador del programa Basecamp

La oficina es lo único seguro

No está demás decir, que la seguridad de la información es fundamental para el funcionamiento de las empresas, y el trabajar remoto puede resultar una amenaza en cuanto a proteger y resguardar la información confidencial. Sobretodo si la empresa no cuenta con políticas de seguridad perfectamente integradas.

Muchos de los trabajadores que están desde sus casas, han tenido que manejar la información de la empresa desde la nube y han tenido que implementar medidas de seguridad en sus casas lo cual puede ser abrumador para cualquiera que no sea experto en ciberseguridad. En el caso de Nimbox, existen ventajas que pueden ayudar a los trabajadores a sentir confianza y seguridad con la información:

  • Las aplicaciones de Nimbox cumplen con las políticas de seguridad y privacidad.
  • Protegen la información personal de garantías razonables de seguridad contra perdida o robo, así como accesos no autorizados.
  • Las aplicaciones cuentan con soporte técnico y de información en todo momento.
  • La información está en un solo lugar, las personas no deben usar diferentes canales obtener la información. Reduce el riesgo de amenaza.

 

¿Formará parte el trabajo remoto de la esperada “nueva normalidad”?

Sin duda, hemos adoptado el trabajo remoto como parte de nuestros días y cada vez estamos mas informados y acoplados a este estilo de vida. Trabajar desde casa implica esfuerzo, confianza y flexibilización por parte de todos y puede transformarse en una practica habitual asegurando la continuidad del trabajo. Pero para esto se debe estar preparado y contar con las herramientas adecuadas para poner en marcha todo el proceso.

            Las aplicaciones virtuales son el mejor aliado para cualquier empresa que necesite mejorar su gestión administrativa sin necesidad de estar en la oficina. Con Nimbox el proceso de gestión y seguimiento representa un gran cambio al momento de demostrar tus resultados y el trabajo que has realizado desde casa o en cualquier lugar.

 

“El secreto del éxito está en que las empresas propicien un ambiente de colaboración entre los individuos, con flexibilidad para acomodar los diferentes estilos de trabajo y brindando las herramientas para que el trabajo pueda ser realizado en forma remota de la misma manera en que se realizaría estando en la oficina. Todo esto con la flexibilidad como pilar”.

Luis Diego Esquivel, especialista en soluciones Microsoft

Trabaja fácilmente desde casa con las aplicaciones de Nimbox

Cuentas por Cobrar

Supervisión de Ventas

Apoyo al Vendedor