Posicionamiento de NiMbox

Nimbox es un actor en la mega industria que provee “algo” que mejora el “desempeño” de las empresas. ¿Que es Nimbox?

Ricardo Marimón

abril 24, 2012

Comparte nuestro blog!

Una de las cosas más difíciles que me ha tocado es definir la industria en la que participa NiMbox. Es fácil saber cuál no es, pero no es fácil definir cual si es. NiMbox no está en la industria del software porque tiene un componente de consultoría importante. Los procesos de incorporación de NiMbox a una empresa requieren cambios en los procesos y nuestro equipo está preparado para apoyar a las empresas en esa transición. Esa transición está cargada de trabajo consultoril y de negocio. NiMbox tampoco está en la industria de la consultoría porque incluye una herramienta tecnológica que es muy importante para su adopción. Entonces, ¿en qué industria participa NiMbox?

NiMbox es un actor en la mega industria que provee “algo” que mejora el “desempeño” de las empresas. Mas general y vago que esto creo que no existe. El “algo” puede ser entrenamientos, consejos, herramientas, consultoría, sesiones, talleres y muchas otras cosas. Mientras que el “desempeño” puede ser aumentar los ingresos, reducir los costos, tener más confianza en las acciones, realizar menos esfuerzo, tener mayor seguridad, tener menos stress y otras mejoras.

Comencemos por la mejora del “desempeño” porque el “algo” típicamente viene atado al tipo de trabajo requerido para lograr la mejora. Las mejoras en el desempeño pueden venir producto de ajustes de ciertas palancas comunes a la mayoría de las empresas. Según McKinsey & Company, hay siete grandes palancas que permiten describir el comportamiento de una empresa y por ende su desempeño. Estas son:

  • Estrategia. Conjunto de acciones coherentes que apuntan a ganar una ventaja sostenible sobre la competencia.
  • Habilidades. Las capacidades que posee la organización como un todo.
    • Individuales. Las capacidades que posee la persona a título individual que le permiten hacer sus tareas efectivamente.
    • Organizacionales. Las capacidades que posee la organización, mas allá de las capacidades de cada individuo, que le permiten llevar a cabo tareas complejas.
  • Valores Compartidos. Las ideas sobre qué es correcto y deseable (de forma corporativa o individual) que son típicas de la organización y común entre sus miembros.
  • Personal. La gente en la organización en términos globales y no como personalidades individuales. Estructura. Típicamente asociado al organigrama, pero reflejando más la forma como el trabajo es dividido y luego integrado a través de la organización.
  • Sistemas. Los procesos y herramientas a través de los cuales se logran las cosas del día a día.
    • Procesos. La secuencia de pasos para realizar las tareas.
    • Métricas. Los indicadores que permiten medir el desempeño de las personas en las tareas.
    • Herramientas. Las ayudas (posiblemente tecnológicas) que facilitan el proceso de ejecución de las tareas.
  • Estilo. La forma como los gerentes se comportan en su conjunto con respecto al uso del tiempo, la atención y las acciones simbólicas, que definen la forma de trabajo de la organización.

La mega industria del desempeño empresarial se subdivide en industrias asociadas a cada una de estas siete palancas. Esta es la forma tradicional en que se han dividido las industrias. De la palanca de estrategia salen muchas de las consultorías, de la palanca de sistemas salen la mayoría de los proveedores de tecnología, de la palanca de valores compartidos salen la mayoría de los proveedores de coaching gerencial.

Si bien esta división tradicional de la mega industria del desempeño empresarial permite una especialización en cada una de las palancas, no es menos cierto que los problemas de las empresas suelen cortar a lo largo de varias de ellas a la vez. Esto genera un problema para las empresas porque deben lidiar con múltiples proveedores a los cuáles deben integrar para resolver sus problemas. Este proceso de manejo de múltiples proveedores y su integración es en sí otra industria (consultores gerenciales e integradores); sin embargo, está fuera del alcance de la mayoría de las empresas medianas y pequeñas.

Cada una de estas industrias tiene sus categorías. La industria de la consultoría tiene: la gerencial, la de mercadeo, la de recursos humanos, etc. La industria de los sistemas tiene: la de los software tipo ERP, los de inteligencia de negocios, la de automatización de la fuerza de ventas, etc. NiMbox no actúa en sólo una de estas industrias o categorías. Mas bien actúa, por definición, en varias. Esta actuación en múltiples industrias permite eliminar una gran barrera que es la de manejo de múltiples proveedores y su integración. NiMbox presenta una oferta pre integrada a lo largo de varias de las palancas relevantes. Esta es la razón por la que ha sido difícil posicionar a NiMbox exclusivamente en una sola industria.

La solución requiere pensar en la categorización de las industrias en función de cuántas palancas son afectadas a la vez. Si sólo se afecta una sola palanca, tenemos las industrias tradicionales. Si se afectan varias palancas a la vez entonces tenemos la industria en la que participa NiMbox. Nuestra primera hipótesis es caracterizar a NiMbox como un actor que participa en:

  • Mega Industria: Proveedores de soluciones que mejoran el desempeño de las empresas. Aquí están todos los proveedores que le venden a las empresas “algo” que promete una mejora de su desempeño “desempeño”; p.ej.: Gurus, McKinsey, Integradores, SAP, Microsoft, 37signals, Salesforce, NiMbox, etc.
  • Industria: Entrenadores gerenciales en funciones puntuales, incorporando de forma pre integrada lo necesario de cada una de las siete palancas. Aquí están todos los proveedores que le venden a las empresas “algo” que pre integra más de una de las palancas de “desempeño”; p.ej: Salesforce?, NiMbox.
  • Categoría: Entrenadores gerenciales con soluciones integradas, genéricas y puntuales, con un importante enfoque en habilidades y sistemas (las palancas más fáciles de cambiar). Esta es la categoría que NiMbox está desarrollando activamente.

Comparte nuestro blog!

Quizás también te interese leer…

Impulsa las ventas de tu negocio con estas 6 Novedosas sugerencias

Impulsa las ventas de tu negocio con estas 6 Novedosas sugerencias

No es fácil cambiar tu modelo de negocio o los procesos ya establecidos. Pero en un mundo en constante cambio, es importante actualizarse e innovar para seguir en la corriente. En este blog te mostramos 6 sugerencias innovadoras que puedes aplicar para mejorar los procesos actuales en tu empresa.

Neumotórax económico

Neumotórax económico

Cada vez hay menos cosas que comprar y más bolívares circulando en la economía. Abordando el caso de la economía venezolana…

2 Comentarios

  1. Wmoreno

    Excelente articulo! En @Celeritech estamos alineados al 100% con vuestra visión. Siempre ubicamos nuestros Servicios de Consultoría en función de la estrategia, cadena de valor, procesos del core business, alineándolos a manera de Roadmap, generando un portafolio de soluciones e inversión, que se pueda ir ejecutando según los recursos y prioridades. Dentro de ese Roadmap, incorporamos soluciones, que ingluyan ese «algo» de alto valor agregado!, es por ello que en Celeritech utilizamos Nimbox, como parte de nuestro mapa de soluciones internas y esperamos que pronto nuestros clientes estén disfrutando de vuestra solución!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *